La Resonancia Magnética, aparece hoy día como una herramienta no invasiva para diagnosticar enfermedades como el cáncer de próstata.
Cuando se desarrolla esta enfermedad, ciertas células prostáticas mutan y se multiplican en forma descontrolada.
Si bien no necesariamente este tipo de cáncer, implica la muerte, su temprana detección es importante debido a los riesgos de metástasis. Las células cancerígenas pueden expandirse desde lapróstata hacia otras áreas del cuerpo como las ganglios linfáticos o los huesos.
Algunos de sus síntomas pueden ser: micción dificultosa, dolor o disfunción eréctil.
LA RESONANCIA MAGNÉTICA APLICADA AL DIAGNÓSTICO DELCÁNCER DE PRÓSTATA
Tal como mencionamos, la mortalidad asociada a esta enfermedad se ha visto disminuida. Esta merma se debe fundamentalmente a los avances en la detección temprana y posterior tratamiento.
Uno de los medios menos invasivos para tener un diagnóstico aproximado de la presencia o no de dicho cáncer, es el PSA (Prostate-specific antigen). Dicho estudio consiste en un examen de sangre en el que se busca detectar precozmente la presencia de esta enfermedad.
Ya que dicho análisis puede albergar ciertas dudas, luego de que un paciente arroja un nivel alto en elPSA, éste debe ser estudiado en profundidad para descartar o confirmar la presencia de un tumor maligno.
Algunos pacientes, a pesar de poseer niveles altos de PSA, no muestran signos de cáncer en posteriores biopsias. Es, principalmente en estos casos, donde un examen más exhaustivo es necesario.
La Resonancia Magnética de próstata, es un examen no invasivo que colabora con el cuerpo médico para diagnosticar con mayor precisión enfermedades como el cáncer de próstata.
Equipos de alta complejidad trabajan con un potente campo magnético, pulsadas de radiofrecuencia y un computador, para crear imágenes detalladas del área del cuerpo a investigar.
La RM, permite visualizar la ubicación del tumor, su tamaño e inclusive su agresividad.
Además, otorga al médico la posibilidad de constatar si dicho tumor se encuentra invadiendo otras zonas del cuerpo, como tejidos adyacentes u otros órganos, o si presenta características que indiquen que pudiera hacerlo en el futuro.
El detalle que brinda este método -además de las ventajas que ofrece al paciente en términos de comodidad-, permite que el médico a cargo tenga un panorama claro y preciso de la situación, pudiendo optar por el mejor camino a seguir.
Existen muchos tratamientos posibles una vez que el cáncer ha sido detectado, y todos ellos ofrecen diferentes ventajas y desventajas en cada caso en particular.
Es por ello, que un diagnóstico más detallado y certero, permite una mejor aplicación del tratamiento a seguir.
Algunos de ellos son:
–Cirugías radicales, en las que directamente se extirpa la próstata.
–Tratamientos intermedios como la radiación, las terapias hormonales o ablativas focales, etc.
-La conducta expectante sin tratamiento.
La importancia en la detección precoz y en la especificidad de los datos que puedan extraerse de cada situación son vitales para el tratamiento de cada paciente.
La Resonancia Magnética se ha convertido en una herramienta no invasiva a la hora de establecer un claro panorama anatómico, metabólico y funcional del cuerpo humano.
Acompaña al paciente de manera más confortable a través de este proceso, haciéndolo más sencillo y ofreciéndole, además, resultados confiables y precisos.
Este artículo es sólo de carácter informativo. Ante cualquier duda consulte a su médico.